¿Qué es ciberacoso?

Ciberacoso (o ciberbullying) es acoso o intimidación por medio de las tecnologías digitales. Puede ocurrir en las redes sociales, las plataformas de mensajería, las plataformas de juegos y los teléfonos móviles. Es un comportamiento que se repite y que busca atemorizar, enfadar o humillar a otras personas.

Por ejemplo:
- Difundir mentiras o publicar fotografías o videos vergonzosos de alguien en las redes sociales.
- Enviar mensajes, imágenes o videos hirientes, abusivos o amenazantes a través de plataformas de mensajería
- Hacerse pasar por otra persona y enviar mensajes agresivos en nombre de dicha persona o a través de cuentas falsas.

El acoso cara a cara y el ciberacoso ocurren juntos a menudo. Pero el ciberacoso deja una huella digital; es decir, un registro que puede servir de prueba para ayudar a detener el abuso.

Les recomiendo el siguiente artículo de UNICEF: https://www.unicef.org/es/end-violence/ciberacoso-que-es-y-como-detenerlo donde detalla a la perfección cómo detener el ciberacoso.

Fuente: UNICEF.org




Situación global

A nivel mundial, el suicidio es el segundo motivo de muerte entre 10 y 19 años de edad. El 50% de los suicidios comienzan por ciberacoso, provienen de adolescentes que no tienen tendencias suicida y ni siquiera sufren de depresión. El otro 50% de los casos provienen de personas que sí tienen tendencias suicida y cuadros de depresión bien marcados. Estos datos los pueden chequear en cualquier sitio de salud de cada país y donde en todos, es una tendencia que viene en aumento. Según Bullying sin fronteras, 6 de cada 10 niños sufren de acoso o ciberacoso a diario.


Estadísticas de bullyingsinfrotenras.blogspot.com


La mayoría de las personas que han sido víctimas de ciberacoso no han sido víctimas de violencia. Sin embargo, algunas personas que han sido víctimas pueden llegar a autolastimarse. Por lo general, las redes sociales son una forma de acoso cara a cara donde, por más virtual que parezca, el daño psicológico y de exposición a veces supera al físico. Por suerte es fácil de detener desde lo virtual, simplemente basta con bloquear al usuario que ha publicado el contenido y/o pedirle que lo elimine. En caso de que el usuario no quiera eliminar el contenido, puedes pedirle a tus amigos que lo reporten o denuncien a la plataforma. De esta manera, la plataforma puede analizar el contenido y eliminarlo si es necesario, hasta en algunos casos, bloquear sancionar la cuenta del agresor.

Aclaro que este contenido trata sobre ciberacoso (ciberbullying) y no sobre el bullying físico. Hago referencia sobre el acoso virtual y propongo métodos de prevención para evitarlo a través de la tecnología. Estoy convencido que llevando las herramientas apropiadas a los padres o tutores, podrán controlar el contenido que ven los niños dependiendo de su edad y de su modo de vida. Les recuerdo que pueden obtener información sobre estas herramientas en la sección de Control parental y que las redes sociales no están diseñadas para niños menores de 13 años.

Les comparto una nota de Cadena Ser (España) donde una madre relata un caso de ciberacoso y como su hija prefirió el suicidio como vía de escape.
https://cadenaser.com/programa/2022/01/10/la_ventana/1641837590_846812.html




Campaña contra el ciberacoso

Elegí cuidarte - Movistar




Tips para combatirlo

Puede que tu hijo esté sufriendo de acoso o ciberacoso, como también puede estar generándolo a un tercero. En cualquiera de los dos casos, es nuestro deber como adulto prevenir y combatir el bullying.

  • No te involucres en el acoso, ni en la forma en que lo hacen.
  • En caso de que nuestro hijo esté generando ciberacoso, no incentivarlo, sino, por el contrario explicarle que debe dejar de hacerlo.
  • En caso de ser víctima debemos escucharlo, si proviene desde alguna institución en la que asiste, debemos comentarlo al docente a cargo.
  • Mediante herramientas de Control Parental, debemos filtrar las salas de chat de videojuegos y redes sociales.
  • En su celular, debemos asegurarnos que los contactos sean solo de personas que conozcamos.




Noticias sobre ciberacoso

La Argentina es el segundo país con más casos de ciberacoso infantil América Latina

Shutterstock

El dato se desprende de un informe realizado por el Centro Internacional para la Promoción de Derechos Humanos de la UNESCO. En el último año sólo fue superada en casos por México. El 80 por ciento de las víctimas del bullying virtual infantil son niñas.

Fuente: Infobae.

El acoso escolar, culpable de 200.000 suicidios al año entre los jóvenes

El acoso escolar o bullying ha aumentado en España, y con él los suicidios en personas jóvenes. En La Ventana hablamos con José Manuel López, cuya hija de 15 años se suicidó en 2021, Dolors Sanahuja, profesora, y Araceli Oñate, experta en acoso y autora de un informe de referencia sobre este tema.

Fuente: Cadena SER.

Ciberbullying en Argentina, derecho penal y justicia

El bullying o acoso escolar, definición oficial, consensuada entre la OMS (Organización Mundial de la Salud) y la ONG Internacional Bullying Sin Fronteras, es toda intimidación o agresión física, psicológica o sexual contra una persona en edad escolar en forma reiterada de manera tal que causa daño, temor y/o tristeza en al víctima o grupo de víctima. Se puede agregar a esta definición que en el bullying que la violencia además de ser repetida, es entre pares o iguales, por ejemplo, alumnos.

Fuente: Consultorio Jurídico Rodriguez Díaz.

Siete de cada diez niños y niñas sufren bullying y formas de violencia escolar

El dato surge de un estudio realizado en varios países por la ONG Bullying sin Fronteras y representa un incremento del 20% respecto del informe de 2019.

Fuente: TELAM.






Dejanos tu comentario