¿Qué son las ciberestafas?

Son un tipo de ciberdelito, es una actividad delictiva que afecta o abusa de una computadora, una red informática o un dispositivo en red. La mayor parte lo perpetran hackers u organizaciones cibercriminales con el único fin de obtener dinero.

Algunos cibercriminales están organizados en grupos, utilizan técnicas avanzadas y cuentan con grandes habilidades técnicas. Otros son hackers novatos.
En raras ocasiones tienen como objetivo dañar las computadoras, por lo general suelen operar de manera silenciosa. Estos pueden ser políticos o personales.

Algunos cibercrimenes

- Fraude por correo electrónico e Internet.
- Fraude de identidad (en caso de robo y uso de información personal).
- Robo de datos financieros o de la tarjeta de pago.
- Robo y venta de datos corporativos.
- Ciberextorsión (amenazar con un ataque para exigir dinero).
- Ataques de ransomware (un tipo de ciberextorsión).
- Cryptojacking (en el que los hackers consiguen criptomoneda con recursos que no les pertenecen).
- Ciberespionaje (en el que los hackers acceden a datos gubernamentales o empresariales).


Fuente: KASPERSKY - Empresa de Seguridad Informática




Situación global

ESTADISTICAS 2021 INFORME SOBRE CONSULTAS EN MATERIA DELITOS CONFIGURABLES A TRAVÉS DE INTERNET

El mencionado informe estadístico data desde el 31/12/2020 al 25/12/2021 sobre los casos consultados a la AALCC a través de email, teléfono, WhatsApp y redes sociales.
Metodología: La AALCC recibe consultas a las diferentes vías oficiales de contacto, números telefónicos, WhatsApp, mensajería privada de redes sociales, email o por entrevista presencial. El profesional de la Asociación escucha el caso y orienta a la víctima sobre las formas de preservar la prueba y el lugar a donde debe realizar la correspondiente denuncia en la justicia. Con el objetivo de sostener la privacidad de las víctimas, en ningún caso se almacenan datos personales. Solamente tipo de delito, fecha, localidad y sexo.


Estadísticas de cibercrimen.org.ar


Es importante denunciar, solo así podemos darle visibilidad frente al Estado y la población para que se concientice sobre el tema, se generen nuevas estadísticas para la planificación y posteriormente, toma de medidas que puedan reducir este tipo de delitos.


Estadísticas por provincia - Fuente: cibercrimen.org.ar


Por: cibercrimen.org.ar
Fuente: https://www.cibercrimen.org.ar/2021/12/28/estadisticas-2021/




Ciberestafas comunes

Cuando hablamos de ciberestafas es natural pensar en una tarjeta de crédito, la modalidad más utilizada en la década pasada donde hoy en día se ve acompañada de muchas otras metodologías de estafa. Al aparecer nuevas formas de virtualización del dinero físico, también aparecieron nuevas formas de estafas que se aprovechan del proceso de adaptación tardío de la gente sobre el uso de las tecnologías.
A continuación dejo dos ejemplos de estafas muy comunes:

Productos

Existen muchos perfiles falsos en las redes sociales que dicen ser cuentas de tiendas oficiales, de ropa o electrónica entre otras. La modalidad es la siguiente, venden productos que nunca van a entregar donde ofrecen descuentos muy tentadores al pagar de contado. Por lo general, ofrecen vías de cobro como Mercado Pago, PayPal o alguna cuenta de banco que emplearán para desviar dinero.

Un caso frecuente se da cuando la víctima paga por un producto (que nunca va a recibir) por medios de pago que no le posibilitan reclamar. Y es entendible que suceda, las ofertas son tentadoras (tiempo limitado, agotar stock, descuentos al contado, etc). Todo este tipo de promociones se pueden hacer libremente desde una cuenta pública de cualquier red social (Facebook, Instagram, etc). Simplemente, publican buenos productos a precios realmente razonables utilizando fotos reales de marcas conocidas para así generar el contexto ideal para que las víctimas voluntariamente depositen dinero en el CBU/CVU o algún link de cobro enviado por el estafador. Sin recibir ningún tipo de comprobante y motivado por la urgencia de aprovechar ofertas en un país donde los precios aumentan semana a semana, la víctima accede a la compra sin pensarlo tanto.

Recomendación: No comprar a través de redes sociales, en cambio para esto existen tiendas oficiales en los sitios web de cada marca, y si aún no confían, pueden comprar en MercadoLibre, pero eso si, solo a vendedores que tengan una reputación en color verde. También es útil en ML ver cuantas ventas tiene ese producto, actualmente lo informan arriba del título del producto y además existen vendedores que te ofrecen Compra Protegida para que puedas reembolsar durante 30 días.


¡La reputación del vendedor tiene estar en verde!. También se puede observar la cantidad de operaciones que realizó en los últimos 60 días, en este caso vendió más de 39.262 productos, lo que indica claramente que es un profesional de las ventas. En un perfil falso de MercadoLibre, los vendedores tienen reputación en naranja o rojo, ya sea porque no entregan los productos a tiempo, o tienen defectos de fabricación o simplemente, no los entregan.






La cantidad de productos vendidos nos indica que es un vendedor real. En este otro ejemplo, se vendieron 508 notebooks. Claramente, el vendedor es responsable y tiene mucho stock, cosa que un estafador no puede recrear.




Paquetes de viajes

Como comentábamos en el caso anterior, sucede de forma similar. Llaman por teléfono ofreciendo descuentos o paquetes de días en resorts de ensueño por tiempo limitado. De este modo, siempre encuentran víctimas que quieran depositar una seña mínima para hacer una reserva. Si bien las señas no son muy elevadas, el negocio del estafador está en la pesca aleatoria y masiva de víctimas. Pueden llamar a decenas de personas por día y lo peor, es que realizan un registro de cuáles son las personas vulnerables para poder atacarlos con otro tipo de ofertas que puedan llegar a tentarle en el futuro.

Recomendación: Si quieren saber ofertas de algún destino turístico, hotel, cabaña o viajes, busquen en Google el teléfono de la empresa y llamen para que les den información. En caso de que tengan sitio web, pueden entrar allí contactar desde el formulario de contacto o al email oficial de la empresa. Recuerden no hacerlo vía redes sociales, ya que cualquiera puede hacer un perfil con el nombre de cualquier empresa.

Ejemplo con una empresa ficticia llamada 'Hotel del Sol':

Fuente de información segura Fuente de información probablemente Insegura
Sitio web: www.hotelelsol.com Cuenta de Facebook: Hotel del Sol
URL: facebook.com/hotel-del-sol
Algo importante a tener en cuenta a la hora de hablar por teléfono, es el momento donde el estafador nos envía a nuestro email la propuesta comercial y el link para depositarles. Debemos chequear que el email que recibimos desde la empresa, pertenezca a la empresa, o sea, que coincida con el dominio principal del sitio web de la empresa.


Dominio de ejemplo: hoteldelsol.com

Email seguro Email NO seguro
info@hoteldelsol.com
ventas@hoteldelsol.com
reserva@hoteldelsol.com
cualquier-nombre@hoteldelsol.com
hoteldelsol@gmail.com
hoteldelsol@hotmail.com
hoteldelsol.oficial@gmail.com
Como pueden observar, si una empresa tiene sitio web, debe tener los emails dentro. Si el dominio del sitio web es 'hoteldelsol.com', después del '@' deben estar seguidos del dominio terminando '@hoteldelsol.com'.

Claro que hay excepciones donde empresas usan un servicio de correo externo como Hotmail o Gmail, en ese caso, el email debe estar en el sitio web oficial y debemos revisar que el correo que nos enviaron, sea idéntico al que encontramos en la web de la empresa.

Email que encontramos en el sitio web oficial Email falso
hoteldelsol@gmail.com hoteldel.sol@gmail.com
hoteldelsol@hotmail.com
hoteldelsol.oficial@gmail.com
Como pueden observar, si en la web pone que el email es 'hoteldelsol@gmail.com, debemos asegurarnos que el email que recibimos es idéntico, no debemos permitir que sea similar porque justamente ahí es donde está el engaño.

Para concluir, la mayoría de estafas ocurren por estos detalles simples, que por un momento de distracción o desconocimiento, pasan desapercibidos. Recuerdo el día que estuve explicándole a un adulto mayor que no lo estaban contactando del Ministerio de Salud por WhatsApp, simplemente era un estafador con el logo del ministerio en la foto de perfil. Me refutaba que tenía el logo original y el nombre de usuario también, tenía un buen punto, pero no lograba entender que cualquier persona puede poner cualquier logo como foto de perfil.
Por: Gonzalo Castillo




Notas de interés

Ciberestafas: los 7 malos hábitos que ponen en riesgo tu dinero y cómo evitarlos

El robo de identidad y de los datos de la tarjeta de crédito aumentan día a día. Uno por uno, cómo se producen y qué hacer para prevenirlos.

Fuente: Infobae.

Consejos para protegerse contra el cibercrimen

¿Le preocupa el cibercrimen? Comprender exactamente lo que es el cibercrimen, los diferentes tipos que existen y cómo puede protegerse contra él le ayudará a tener tranquilidad. En este artículo se analiza el cibercrimen en profundidad para que sepa exactamente de qué amenazas necesita protegerse para mantenerse a salvo online.

Fuente: Kaspersky Latinoamérica.

Cómo prevenir estafas virtuales

Los canales de comunicación a través de medios digitales cobraron protagonismo indiscutible a partir de la pandemia. En este contexto, se perfeccionan cada vez más rápido las modalidades de estafas y fraudes: perfiles falsos en redes sociales que envían mensajes directos, llamadas telefónicas, mensajes de texto o de WhatsApp y otras aplicaciones de mensajería, además de correos electrónicos engañosos para obtener datos personales y bancarios.

Fuente: Banco Cental de la República Argentina.

Cómo denunciar un delito informático

Hacé la denuncia en la comisaría o en la oficina receptora de denuncias que corresponda a tu domicilio. Consultá también opciones de denuncia telefónica o en línea en tu ciudad.

Fuente: Argentina.gob.ar.






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